sábado, 28 de febrero de 2009

EGOISMO ETICO

El egoísmo ético es que cada quien debe buscar exclusivamente su propio interés. El hacer lo mejor para nosotros mismos donde el único deber es promover los intereses propios . Esta teoría como lo dice su nombre parecería demasiado egoísta en una sociedad donde siempre hay a lado a otro.

Pero no dice que se deba evitar ayudar a los otros y a veces pueden coincidir los intereses con los de los otros por lo que al actuar en nuestro interés también se puede ayudar al interés del otro. Mas aún se puede ayudar a otros para llegar a nuestro propio interés.

Además, a favor del egoísmo ético , el ayudar al otro es contraproducente ya que se puede estar perjudicando y haciendo más dependiente al otro. Si uno le ofrece el pan al que no tiene, entonces este último no tendría por que luchar por ese pan ya que se lo están regalando y solo seria un parasito gorrón. En consecuencia este no serviría para la sociedad y solo se aprovecharía de quien si. Es más hasta la estaría estancando y evitando su progreso.
Finalmente el egoísmo ético es compatible con el sentido común , porque el sentido común esta derivado del principio del interés propio.

Sin embargo el egoísmo ético por más que suene bastante conveniente para el desarrollo del individuo no puede resolver que hayan conflictos de interés , es más los acentúa . Ya que un interés puede ir en contra del interés del otro individuo y entonces ¿ quien tendría que quedarse con ese interés? El egoísmo ético diría , el que haga más por ganarlo. Aquí se podría comparar con la teoría de la evolución de “ the survival of the fittest” donde el que vence es el más apto.

En mi opinión el egoísmo ético es bastante aceptable, (no totalmente) sobre todo para el mundo occidental y sobre todo para Estados Unidos donde es parte de su filosofía. El self-made man que debe de ver por su interés, pero creo que el limite es que hubiera un mundo donde todos tuvieran las mismas capacidades y condiciones de igualdad de luchar y pues sabemos que eso es totalmente idílico.

No hay comentarios: